Estas vacaciones me he tenido que comprar un móvil nuevo y por culpa de eso tengo varias reflexiones y una duda acuciante que estaría bien que alguien me supiera resolver:
Lo primero: El precio de las piezas de reparación debería ser un porcentaje del teléfono más o menos fijo. No puede ser que si se te jode la pantalla cueste entre un 60 y un 80% del precio del teléfono. Es absurdo. Es lo que más se rompe y menos se reemplaza.
Si tu móvil vale 200 euros y cambiarle la pantalla vale 135 no hay forma de que te salga rentable a no ser que justo esté recién comprado y vayas a cambiarla por pura rabia de no comprarte otro entero nuevo.
En mi caso era un modelo de hace dos años y podía comprar un móvil nuevo del mismo modelo por 50 euros más. Así que entonces ¿cuánto vale la batería, el procesador y todo lo demás? Porque en algún punto me siento que me están tomando el pelo.
Otra cosa: ¿Por qué hemos normalizado y hasta olvidado que nos siguen cobrando un canon por todos los dispositivos con almacenamiento digital que nos compramos aunque solo se usen para contenido de pago o personal? ¿Por qué tengo que pagarle yo a las entidades de gestión de derechos de autor con las que no comulgo y cuyo trabajo me parece inmoral en muchos casos parte de mi dinero para que lo repartan a sus socios como les apetece según sus estadísticas internas?
Y lo más importante... Esta vez, en un periodo de varios meses me han fallado un par de dispositivos que utilizo a diario, así que he decidido pasarme de la gama mediabaja a la gama mediaalta a ver si así consigo estrujarles un poco más de vida. No me voy a la alta en nada porque sé que si eres tan tonto para pagar esos precios te van a meter una obsolescencia programada que prepárate, y normalmente en dispositivos más modestos suelen tener una longevidad más interesante
(o unos repuestos de batería y conectores más accesibles) porque están pensados para pobretones que no cambian de móvil cada año.
Así que decidí explorar y en lugar de moverme entre los móviles de 200/300 euros, que es lo que he comprado en mis últimos tres dispositivos, exploré la posibilidad de subir un poco más hasta 500 a ver qué había que mereciera mucho la pena.
Por ejemplo, sé que si en un ordenador paso de 1000 a 1500 euros de presupuesto los componentes mejoran una barbaridad, incluso en tablets android pasar de 200 a 400 supuso una mejora de calidad de vida bastante interesante. Así que pensé "A ver qué ofrecen en móviles". Y he sido INCAPAZ COMPLETAMENTE de encontrar ABSOLUTAMENTE NADA que justifique los precios de la gama alta.
Durabilidad no es porque un móvil de 200 euros puede aguantar lo mismo que uno de 800. Prestaciones tampoco porque el mercado está estancado en 8 de RAM 128/256 de "disco" desde hace... ¿tres generaciones? Las amoled están extendidas en muchos casos hasta la gama baja también desde hace cuatro años... Más allá de cámaras marginalmente mejores (No necesito fotos de 100 megapíxeles para verlas en una pantalla de 6 pulgadas, la verdad) ¿QUÉ APORTAN?
No sé tampoco qué pensaba. Ya sabía que no iba a ser la vida de la batería. Puede que quizá la calidad de los procesadores sea mejor... ¿pero se nota TANTO? Yo al menos en los últimos años no lo he notado lo más mínimo. Me esperaba que fuera como el tablet o el ordenador. Que al poner un móvil junto a otro de niveles de precio totalmente distintos los resultados fueran evidentes, que hubiera funciones que ni siquiera existieran en el barato... pero es que o no es así o he sido incapaz yo.
Todas las prestaciones son de software, y ahora mismo con los procesadores de la gama media se pueden utilizar todas sin más problema excepto la última tontería de IA que se hayan inventado. Las prestaciones de hardware como las pantallas que se doblan o tener un lapicerito son completamente innecesarias en el uso diario que le damos la mayoría a los móviles.