AIRPARIF, la organización responsable de la monitorización de la calidad del aire en París, confirma que los niveles de partículas PM 2.5 han caído un 55 % desde 2005, y que el dióxido de nitrógeno N02 ha hecho lo propio otro 50 %. Este logro ha sido gracias a «la regulación y las políticas públicas» para limitar el tráfico y retirar los vehículos más contaminantes.

Si uno obseva los mapas de contaminación se habrá dado cuenta de que lo que antes era un problema de salud generalizado en la ciudad ahora es 'solo' algo frecuente en algunas de las arterias de la ciudad. Este hito sin precedentes tiene nombre y apellidos. Se llama Anne Hidalgo (Ana Hidalgo, que esta señora es gaditana) y fue vicealcaldesa de París de 2001 a 2014 y alcaldesa desde entonces.

¿Quienes se han opuesto a estas medidas que lograron, entre otros hitos, que en 2024 el 11,2 % de los trayectos se realizasen en bici frente al 4,3 % que seguía siendo en coche? Los de siempre: gente de derechas que actúan como lastre social y trabajadores suburbanitas que piensan que tienen derecho a conducir todos los días por la ciudad en la que no residen.

#MovilidadSostenible

Fuentes:
washingtonpost.com/climate-sol

web.archive.org/web/2025041309

elpais.com/clima-y-medio-ambie

@euklidiadas @prsfalken
- Pacificar/peatonalizar calles alrededor de colegios.
- Ajardinar muchas calles peatonalizadas...
Es todo un plan.
Y es una gozada circular en bici.

@euklidiadas @prsfalken
Y se me olvidaba, es todo un plan a nivel Estatal, no se limita a Paris (Lyon,Burdeos...)

@AVU_Osoro @euklidiadas @prsfalken

Cosa que no entiendo muy bien.

La última vez que conduje por París (2022) con mi tartana más que contaminante y cuasi-radioactivva, me harté de las arterias, circunvalaciones y autopistas, que eran un auténtico infierno donde con suerte te movías a una media de 1 km/h (y no es ninguna licencia poética), y me metí por las calles donde iba solo, todas para mí.

Y hablo de los barrios centrales, no de arrabales.

Y eso que la viñeta que le correspondía a mi coche, que tenía ya 16 años, no era obviamente de las más permisivas.

Jarraitu

@pirrata @euklidiadas @prsfalken Es muy facil de entender, la gente a asumido que meterse al centro de la ciudad en coche no es buena idea.
Y no se si se puede ir al centro sin ser residente o tener autorizacion. (aunque no haya barreras fisicas que te lo impidan).

Eman izena elkarrizketan parte hartzeko
mastodon.jalgi.eus

Jalgi hadi Fedibertsora! E.H.ko Mastodon instantzia burujabea