Últimamente estoy obsesionado con el maltrato continuo que realizamos sobre la infancia. Los dos textos anteriores son duros, pero este lo es más y va directo hacia hábitos que, bueno, es que no se puede decir de otra forma: están acortando sistemáticamente las capacidades mentales y la vida saludable de nuestra infancia. Hemos creado un sistema en el que nos parece normal contaminar su entorno y exponerles a futuros niveles de dolor que, si comprendiésemos honestamente, alguno acababa encerrado sin custodia. Y es que los datos sobre movilidad infantil y ocupación del espacio durante los trayectos al colegio muestran que la movilidad infantil en España ha ido a peor en términos de autonomía, salud y sostenibilidad.

La movilidad activa no deja de caer desde que tenemos registros, vamos a peor y vamos a peor rápido. Si en 1990 el 75 % de los desplazamientos de los más pequeños se realizaban caminando y el 2 % en bicicleta, en el año 2020 solo el 60 % de los viajes se realizaban caminando y los viajes en bicicleta se habían dividido por la mitad. Por contra, los viajes en coche (en los que los niños y las niñas juegan un papel pasivo y sedentario) han pasado de representar el 15 % de los viajes al 35 %. También cae el autobús, del 8 % al 4 %.

Entre los motivos principales se encuentran la dispersión residencial y la percepción de inseguridad, lo que no deja de resultar desconcertante: algunos padres y madres, como tienen miedo de que sus hijos o hijas sean atropellados, les conducen hasta la puerta del centro escolar, aumentando el riesgo para todos los demás, que hacen lo propio. Tenemos así una escalada bélica que de la que ya tenemos resultados cuando miramos al otro lado del Atlántico: las cifras de atropellos infantiles en Estados Unidos son alarmantes, pero por algún motivo extraño seguimos acelerando hacia ellas con nuestros contaminantes SUVs.

#MovilidadSostenible #SeguridadInfantil

@euklidiadas a mí este es un tema que me preocupa muchísimo pero que en última instancia no sé cómo atacar porque, en la práctica, siempre se va a hacer lo que sea que le resulte más cómodo a los adultos. y argumentar a favor de aumentar la autonomía infantil es súper impopular

@kageRapaz No me extraña, es muy preocupante. Y en el hilo voy a ser la persona más impopular del aulario infantil.

@euklidiadas desde luego. por muchos beneficios que ir andando al colegio tenga para los niños también tiene un montón de consecuencias que son súper incómodas para sus padres, incluyendo la idea básica de que los niños no deberían depender de sus padres para salir de su casa. y convencer a los adultos de que su comodidad no está por encima del bienestar de los niños es casi imposible

Jarraitu

@kageRapaz @euklidiadas
"comodidad de los padres" =
1- sal de casa al coche
2- atalos
3- maniobra para salir
4- conduce al colegio "modo racing" (super ejemplar para tus niños)
5- semaforos, reparto,buses...
6- "aparca" (da igual encima de la cera,minusvalidos,carga y descarga...)
7- beso/abrazo expres
8- sueltalos de la silla
9- cierra la puerta
10- incorporate modo "quita que soy coche,y voy a trabajar" (agresivo)

comodo comodo, no se si es.😉

@AVU_Osoro @kageRapaz @euklidiadas
A ver...
Que yo vivo a 1km del colegio!!
Siempre llevé al Rubio andando. Y llevarlo me llevaba 15-20 minutos si íbamos tranquilamente mirando musarañas.
Sí íbamos corriendo, nos llevaba 10 minutos.
Ir con el coche lleva más tiempo, porque entre que vas por el coche, os subís, pillas semáforos, los cruces, y patatín y patatán...
Ir a buscarlo me llevaba 7 minutos.

Así que no creo que sea comodidad, si no vagancia.

@AVU_Osoro @kageRapaz @euklidiadas si tuviera que pillar coche para ir a currar nada más dejarlo, con prisa, aparcaría el coche al lado del colegio, iríamos andando y luego yo ya pillaría el coche

@AVU_Osoro @euklidiadas fácilmente la mitad de esos pasos se asumen como partes molestas pero necesarias de la vida normal. porque lo normal es conducir, y la mayoría de adultos ya conducen todos los días para ir a trabajar, así que hacer una parada para dejar a los niños en la escuela les es más conveniente que la alternativa: "convencer" a tus hijos de que ahora tienen que andar para ir al colegio, asegurarte de que se saben el camino, y enfrentarte a todos los miedos que te puedan surgir por el camino (incluido el de tus hijos ganen independencia)

Eman izena elkarrizketan parte hartzeko
mastodon.jalgi.eus

Jalgi hadi Fedibertsora! E.H.ko Mastodon instantzia burujabea