Un pequeño #Levithreads sobre nuestro amigo Sabino Arana.

El buen Sabino nació en 1865 en una buena familia en las provincias vascongadas. El nacionalismo vasco no estaba de moda en aquellos tiempos. Principalmente había liberales (en ciudades) y carlistas (fuera de las ciudades). Sí señores, en euskadi había mucho carlista.

Y los carlistas perdieron, los pobres. Y les jodieron un poco la vida, como mandan los cánones del vencedor y el vencido.

Y a la familia de sabino, carlistas convencidos, les jodieron un poquito (tampoco penséis que les fusilaron ni nada, eh...) y al buen Sabino eso le fastidió.

Pero el hombre tenía pocas luces. Aunque su familia era pudiente, no pudo acaba ni la primaria de la época.

¿Y qué hizo? Lo que hace todo hombre valiente y con pocas luces. Inventarse la realidad.

Se enteró de que había algo rondando por ahí, un movimiento a nivel europeo. Xenófobo, racista, machista... Todos están equivocados menos yo que soy el prócer de la verdad. Un movimiento que años más tarde se denominaría fascismo (con sus distintas versiones).

Y el buen Sabino, en la barra del bar y con un palillo en la boca dijo "esta es la mía". Y empezó a soltar milongas.

Que si la raza vasca era superior, que si los inmigrantes vienen a robar... Todo mentira, pero daba igual.

Sentado en un bar de Pamplona, cogió la bandera del reino unido, le cambió los colores y dijo "el verde por la tierra, el rojo por la sangre de los hermanos caídos y el blanco..." la verdad es que no me acuerdo que era lo blanco y paso de buscarlo.

Y hubo otros, igual de mongolos o interesados que él, que le siguieron. Y montaron un partido llamado PNV. Y empezaron a liarla.

Y se decidió que lo español era malo, que ese rey liberal nos llevará a la ruina (os había dicho que eran carlistas). Y hubo movimientos muy chulis que quisieron ver de qué color eran las tripas de los españoles y se las sacaban...

Todo muy guay y muy protofascista.

Y dijo cosas como (vía wikiquote, hay más):
«El asesinato y el robo, así como suenan, son las dos columnas, sobre las que levantan las naciones su poderío: en el asesinato fundan su dominación»
«Ellos son los que nos esclavizan; y no contentos con esto, pues nos aborrecen a muerte, no han de parar hasta extinguir nuestra raza. Todos son enemigos de nuestra Patria (…) siempre encarnizados. Nos están carcomiendo el cuerpo y aniquilando el espíritu, y aspiran a nuestra muerte»

«En pueblos tan degenerados como el maketo y maketizado, resulta el sufragio universal un verdadero crimen, un suicidio».
«Etnográficamente hay diferencia entre ser español y ser eusqueriano, la raza eusqueriana es sustancialmente distinta a la raza española».

Como véis, un verdadero demócrata, un adalid del pluralismo.

El hombre se murió en 1905 (creo), pero su partido siguió con las ideas carlistas y protofascistas. Y cuando llegó el fascismo, ellos intentaron acercarse a los grandes nombres alemanes, italianos, ingleses...

Peeero, había un problemilla. Había un fascismo español. Y el fascismo vasco decía que el español, "el maketo" era inferior. Y claro, no acababan de quererse en condiciones. Y cuando el fascismo europeo tuvo que elegir, pues se quedó con el poderoso, el grande, el que tenía militares.

Y así, el pobre PNV se quedó solito en su fascismo minimalista.

Y claro, llegó la guerra civil española y el PNV no podía aliarse con el fascismo español que se los iba a cepillar. Así que se alió con los republicanos que le habían dejado vivir hasta entonces. Y perdieron, claro.

Y se exiliaron. Y el fascismo mundial cayó (menos el patrio, que para algo era unidad de destino en lo universal). Así que el PNV aprendió algo que nunca olvidaría. Adaptarse o morir.

y se adaptó a la democracia cristiana. Aprendió de la democracia cristiana europea (alguna con orígenes tan fachas como los del PNV) y dijo que ellos eran demócratas de toda la vida. Y todos los vascos que tenían cierto poder y querían mantenerlo (que no se lo quitara Franco, vaya) simpatizaron con el PNV. Y recibió dineros de potencias europeas.

Y así se fueron haciendo poderosos.

Y cuando el PCE hacía reuniones clandestinas para organizar el postfranquismo, el PNV mandaba a un profesional a dejarlos en ridículo.

¿Que como? Muy fácil. Un tío que se dedicaba profesionalmente a estudiar como hacerlo. Se sentaba en la mesa y torpedeaba con mentiras. Cuando los 30 del PCE intentaban explicar lo equivocado que estaba o lo que mentía, se atropellaban entre sí. Y él había sido claro y conciso (y mentiroso, pero eso daba igual).

Una vez que llegó la democracia, el gran Arzallus siguió la senda del "adaptarse o morir" y vió que aquí había que ser clientelista. Que había que ayudar al que ayuda.

Y en estas hemos llegado al 2019. Cuando resulta que el PNV luchó contra Franco porque eran republicanos (Aitor Esteban dixit) y siempre han sido de promover ayudas sociales y casi de izquierdas (confundiendo clientelismo con ayudar al necesitado).

Y chispúnseacabó.

Jarraitu

@Leviatar Estoy fascinado porque acabo de descubrir que existe en America un monumento al soborno. Fijate lo aplicable que es la cuestion a nuestro terrrruññio qe el articulo de la wikipedia esta en vascuence. eu.wikipedia.org/wiki/Eroskeri

@txikillana joder, que interesante.

Que el monumento al soborno esté en el edificio donde Evita dijo "No llores por mí Argentina" dice taaanto...

@Leviatar Es poetico, alegorico, adierazgarri a mas no poder, graaaaaande (hagase "asi" con la mano, yatumentiendes).

Eman izena elkarrizketan parte hartzeko
mastodon.jalgi.eus

Instantzia euskaldun eta burujabea