carnaval : muñeco falico
No estoy nada fan de retootear lo que viene del pajarito azul, pero este hilo de Natalia Monje @cardanachama sobre carnaval es una maravilla !
Lo copio todo aqui abajo.
Fuente : https://twitter.com/cardanachama/status/1497968982426480643
Arranca mi fiesta favorita: perversa, gamberra y ancestral.
Y eso merece un homenaje en forma de viaje por los carnavales más bizarros -y no tan conocidos-de #Galicia: terroríficos, con aires de Midsommar, inquietantes y muy, muy raros.
Empieza el #EntroidoBizarro! 👹
Lo de A Xironda, #Ourense, no es de este mundo. Por si fuera poca impresión encontrarte con 'mázcaras' como esas al cruzar cualquier esquina, van y levantan este wicker man con atributos que desafían a la gravedad. Su aparición marca el inicio deI #EntroidoBizarro
#Carnaval
La última noche de #Carnaval, desmontan al dios pagano y entre todo el pueblo lo llevan a hombros hasta la plaza. Allí, con mucho cachondeo, subastan su miembro descomunal y prenden fuego al cuerpo de paja.
Así termina en A Xironda un #EntroidoBizarro de lo más horror folk.
Son inquietantes,
son inexpresivas,
te miran fijamente,
llevan plumas de gallina.
Son las Bonitas de Sande
-cómo serán las feas?-
En Cartelle, #Ourense, han logrado recuperar este #EntroidoBizarro cuya tradición, dicen los vecinos, se remonta a tiempos de la guerra de Filipinas.
Ayer, en Cartelle, volvieron a subir al monte en busca del oso. Acaba de despertar del invierno, tiene hambre y está cabreado. ¿Quiénes serán las guapas que se atreven a enfrentarse a la bestia? Pues las Bonitas, claro, que además de buen cuerpo tienen astucia.
#EntroidoBizarro
Imagínatelo: vas por ahí tranquilamente y de pronto un siniestro ser con el aspecto del Espantapájaros de Batman Begins te inmoviliza con una porra, mientras un oso bruto te restriega la cara con sus zarpas embadurnadas de hollín.
Qué demonios está pasando aquí?
#EntroidoBizarro
Pues pasa que estás en Salcedo, #Lugo, viviendo su atávico Carnaval. En estos días vibrantes, el oso sale de su guarida tras el invierno para anunciar, junto a sus 'criados', la vuelta de la primavera.
Y sucede que, normalmente, tanta emoción se les desmadra...
#EntroidoBizarro
Antiguamente, los merdeiros se dedicaban a embadurnar a los vigueses con pescado podrido!
Era un disfraz de marineros para ridiculizar a los campesinos que llegaban a la ciudad desde el rural para recoger el contenido de los pozos negros, que usaban como abono.
#EntroidoBizarro
El carnaval de Vilariño de Conso es un rito de sangre, mucha sangre.
Las montañas retumban con los fulións, que bajan arropando a los boteiros. Es un éxtasis, es un trance, los nudillos se abren hasta el hueso, el dolor no existe, ya solo importa el #EntroidoBizarro
Y si hablamos de boteiros, el de Viana do Bolo es top. Terrorífico. Amenazante. Corre como una lagartija. Embiste como un toro. Salta como un diablo. Y eso que el armazón y la máscara pueden pasar de los 10 kg
Ruido, color, actitud: no ha nacido quién le desafíe.
#EntroidoBizarro
Dicen en Viana do Bolo que el boteiro representa a los animales que aterraban a los campesinos: el lobo, la salamandra, la serpiente.
Así se conjuran los miedos colectivos: exponiéndonos a pequeñas dosis de riesgo, aprendemos a controlarlo.
#Carnaval
No se vayan todavía, aún hay más!
En Santiago de Arriba, Chantada (#Lugo), se celebra el Entroido Ribeirao. Algunos de sus personajes bien podrían protagonizar la próxima peli de Ari Aster. Estos son los volanteiros, y tienen una importante misión...
#EntroidoBizarro
Los volanteiros se encargan de despertar a la naturaleza del largo letargo invernal. Para eso, se cargan con sus puchos, unos tocados de más de 15 kg, y recorren los campos secundados por su perturbadora comitiva de bestias primigenias.
Lä! Iä! Cthulhu fhtagn!
Maragatos y peliqueiros se desperezan, emergen de entre los grelos, los días ya se alargan.
La luz se traga la oscuridad y la fertilidad vence al duro invierno, en uno de los #EntroidosBizarros más alucinantes que puedes encontrar en Galicia.
Es en Santiago de Arriba, #Lugo.
Hay que ser muy valiente o estar muy loco para resucitar a tus viejos monstruos, pero los vecinos de Samede, Paderne, son así. El Vixigueiro había muerto, y ahora mírenlo. Vivito y coleando. "El quere estar queto, pero o demo non lle deixa', dicen en su tierra.
#EntroidoBizarro