Hoy vengo a reventaros la cabeza con algunos conceptos de movilidad que con frecuencia, y por motivos obvios, no se entienden del todo bien. Y es que son conceptos contraintuitivos cuyo razonamiento parece escapar a la lógica.
Dentro hilo de #MovilidadSostenible
Uno de ellos es que la velocidad media de los vehículos que circulan por un municipio se suele reducir cuando se aumenta la velocidad máxima. Y lo contrario suele ser cierto.
Algo tan propicio para mejorar la seguridad vial bajando de 50 a 30 km/h la velocidad máxima de las vías ocurre que tiene efectos como que eleva la velocidad media vehicular de 17 km/h a 23 km/h.
Osea que cuanto menos, más, y cuanto más, menos.
@porru @euklidiadas Sube la Vmedia porque todo es mas fluido, no hay frenadas bruscas.
Aparte, si ir en coche es "molesto" lo usa menos gente.
@euklidiadas @AVU_Osoro @porru También hay que hacer notar que a menor velocidad menor distancia de seguridad por lo que caben más coches en el mismo espacio lo que hace que se atasquen menos. Se ve por ejemplo en las entradas a ciudades en las que hay velocidad máxima variable según tráfico en las que hay menos atascos que en las que no la tienen.
@AVU_Osoro @porru
En efecto. Cuando hay más velocidad máxima, se acelera y frena más, causando retenciones fantasma. Se llaman así porque no tiene por qué hacer una construcción del carril o un objeto en medio. Simplemente, se dan porque unos coches molestan a otros coches.