IRITZIA | Ventolin
Imanol Epelde Pagolaren eskutik:
@euklidiadas Esto va a crear una división social brutal. En las siguientes generaciones los que hayan tenido unos progenitores propietarios lo tendrán mucho más fácil que los que no, que prácticamente estarán condenados a la pobreza… Si se suma a la destrucción de los servicios públicos como sanidad o educación todo tiene una pinta terrible…
- Espazioa konkistatu dugu.
- AA garatu dugu.
- Gorra den jendeak entzun dezake.
- Bideo bat munduaren beste puntara instantean bidal genezake.
Baina errekuntza motorren zarata ezin izan da gutxitu, benetan?
Zergatik onartu eta txalotzen ditugu gehiegizko zarata ateratzen duten auto/motoak? Zer pasatzen zaio burutik pertsona bati, bere ibilgailuak zarata gehiago ateratzea ideia bikaina dela pentsatzeko? Zer plazer sorrarazten du kale bat zarataka pasatzeak?(agian zerbait galtzen ari naiz)
Kirol-akontezimenduek Euskal Herria "mapan jartzen" dutela esaten digute agintariek sarritan, helduko ote diren ere ez dakigun diru-sarrera batzuen miraz. Baina gaur bai, gaur benetan gaude munduko mapan: eredu izan gara mundu osoaren aurrean, eta horrek diru-sarrera guztiek baino askoz gehiago balio du. Euskal Herriaz izugarri harro.
#PalestinaAskatu #IsraelGenozida
Tal y como señalan desde Lantxabe es necesario derribar el muro de Jesuitinas para habilitar el paso seguro en bicicleta por este eje principal del barrio de Aiete @lantxabe @donostiakoudala
https://www.aiete.net/2025/08/para-abrir-el-barrio-es-necesario-derribar-el-muro-de-las-jesuitinas/
🚝🕒 Tren ordutegien gidaliburu iberikoa
Iberiar Penintsula osoko operadore eta zerbitzu guztien tren-ordutegi guztiak barne hartzen ditu.
https://transportpublic.org/guia-iberica-dhoraris-de-tren-per-primer-cop-una-guia-inclou-tots-els-horaris-de-tren-dels-diferents-operadors-i-serveis-de-tota-la-peninsula-iberica/
@transportpublic-en bidez
✍️ 'Euskaldunak erdalduntzeko bideak', Pako Suduperen #Zutabea, gaur BERRIAn. Irakurri osorik, hemen👇
https://www.berria.eus/iritzia/artikuluak/euskaldunak-erdalduntzeko-bideak_2142663_102.html?utm_source=Mastodon&utm_medium=Sare_sozialak_CM&id=JRe5dP8mdT
Honatx D ereduko nahiz ikastoletako irakasleentzako mezu interesgarria. 👍👌
#EñautIntxaurragaUriarte
@berria 👇 👇 👇
https://www.berria.eus/iritzia/artikuluak/ez-da-inposatzea-oparitzea-da_2141992_102.html?utm_source=Twitter&utm_medium=Sare_sozialak_CM
Europan euskara ofiziala izateak balio du ezertarako EAEko legebiltzarkide, gobernukide, foru aldundietako arduradun, batzar nagusietako kide, alkate zein zinegotziek gazteleraz lan egiten dutenean? #unpopularopinion
Ez dakit Politikaz, Estrategiaz, Barometroez, ...
Nere uste xumean, alderdi abertzaleetako kideek, Parlamentuan, Aldundietan Euskaraz jardun beharko lukete beti. Erderetan hitz egin duenari erantzuteko ere bai.
Onar dezaket hauteskunde kanpainan mezua zabaltzeko erderetan jardutea, baina egunerokoak Euskaraz beharko luke.
Euskaraldia egunero da, edo ez da.
Location, location, motolocation
¿Alguna vez te has encontrado reseñas de tipo “se aparca mal” o “hay que dar muchas vueltas para llegar”?
He desbloqueado un nuevo reto ciclista. Desde hace un tiempo, cada reseña que pongo la evaluó desde la perspectiva de carril-bici protegido y aparcabicis en la zona. Si faltan alguna de las dos cosas, de cuatro estrellas no sube porque el lugar puede ser maravilloso pero si no es accesible en movilidad sostenible, no puede tener la nota de 5 estrellas que sí se le otorga a los emplazamientos bien servidos. Además, suelo comentar específicamente alguna variante de:
- Es muy difícil ir en bici sin infraestructura segura.
- Es muy fácil acudir en bicicleta o aparcar.
¿Y esto por qué?
En primer lugar, porque ayuda mucho a los que se mueven de forma sostenible a la hora de localizar lugares donde ir. Nos acostumbramos a hablar de accesibilidad universal, nos estamos acostumbrando a hablar de alérgenos y veganismo, y es crucial que empecemos a mencionar cómo de viable es ir de forma activa.
Pero hay otra vuelta de tuerca crítica, y es que la gran mayoría de los comercios tienen un concepto brutalmente distorsionado de la forma en que los clientes acuden al local. Generalmente, mayoran muchísimo el porcentaje de clientes que van en coche, llegando a sobreestimar hasta el 85% los viajes en coche al local cuando en realidad estos son del 15%. Es importante que quien posee comercios tenga más información de sus clientes.
Y de la misma manera ánimo también a la gente a hablar de lo estrechas que son las aceras o de lo difícil que es llegar en silla de ruedas.
En el avance de los entornos urbanos al siglo XXI resulta imperativo que los comercios se conviertan en agentes activos, y eso implica que sepan de primera mano que sus clientes quieren aceras anchas, carriles-bici o aparcabicis.
Esperanza y derrotismo. En TOC: https://crashoil.blogspot.com/2025/05/esperanza-y-derrotismo.html #NoHayTiempo
♻️Un informe saca los colores a Ecoembes y a toda la basura de empresas que hay detrás
♻️Sabían que el reciclaje no funciona y lo ocultaron
♻️Ahora el planeta está contaminado
♻️Paremos el plástico de usar y tirar, por favor
♻️Gracias a @Spanishrevolution
https://www.youtube.com/watch?v=zIsn34nJXnY
@spanishrevolution.bsky.social
Aita.
Euskaltzalea.
Txirrindazalea.
Mugikortasun jasangarria. Kotxeen menpekotasunetik askatu beharra daukagu.
Zaindu dezagun gure etxea den mundu hau; guretzako eta gure ondorengoentzako.
Deshazkundea.
Toxikorik ez.