Os cuento una historia con poca gracia.
Hoy han estafado a mi padre por teléfono.
Tiene poca gracia porque no es la primera vez que le pasa.
Os cuento el lío:
- A mi padre le llaman al tlf fijo diciendo que llaman de su operador (Movistar) y que le quieren hacer una ofertaza, bajar el precio y dar terminales más modernos.
- Él dice que si, claro, así que le marean y le graban para que al final Y SOLO AL FINAL DIGAN QUE SON DE VODAFONE Y QUE ESTOESUNAPORTABILIDADYADIOS
- A los 5 minutos y en plena confusión llaman a mi padre al movil diciendo que son de su operador (Movistar again) y que han recibido una petición de portabilidad. Que dejarán de ser clientes de Movistar y tal y cual pascual...
- Mi padre se intenta echar patrás y dice que no quiere nada de esto, porque está bien con lo que tiene y le dicen que NO PUEDE ECHARSE ATRÁS porque ha firmado ya por un año y la multa va a ser de 300 euros minimo si ahora dice que no, que va a perder los numeros de teléfono que tienen y que estarían una semana sin servicio de ningún tipo (moviles, fijo y tele) durante una semana.
- Con este acojone, mi padre se resigna y que ahora somos Vodafone y ya.
- Cuando mi madre le oye todo esto le monta el pollo.
Sería hasta anecdótico de no ser porque ya le colaron una muy gorda 'alguien' cuando 'de repente' en su tlf apareció una app del 'Banco Santandier' en la que metió todos sus datos.
Les desplumaron más rapido de lo que tardas en decir 'creo que he metido la pata'.
Menos mal que tenian un seguro contratado anti estas cosas...
La cosa es que mi señor padre:
1- Tiene un hijo que ha enseñado a gente a no picar con cosas de suplantación y phishing.
2- Es más cuñado que hecho con piezas de encargo y no escucha.
3- Es la segunda o tercera que le cuelan (quiero recordar una con un seguro de hogar cuando era un ñajo, pero no confirmo)
Ahora, soluciones:
- Si os pasa esto, lo primero es mantener la calma. Hay que llamar a tu operador (1004 en caso de Movistar, por ejemplo) e informar de este caso.
- Mis padres llamaron (poniendome a mi en manos libres con el otro movil) y los operadores tienen el culo pelao de casos como este. Les pidieron los datos y grabaron una confirmación por su parte para negar cualquier petición de portabilidad que venga de cualquier otro operador durante X meses (no se cuantos).
- Mañana mismo van a poner una denuncia a consumo. Ostia ya.
Con la ley en la mano, toda portabilidad puede echarse atrás durante 14 dias naturales posteriores a su realización de forma gratuita, solo hay que contactar con el operador al que uno se cambia e indicarlo.
Y yasta.
Aparte, en el caso de Movistar... ellos solo llamarán desde el 1004 a UN ÚNICO NÚMERO de tlf (que tengan autorizado) y solo a un único correo electrónico.
Normalmente ambos son los del titular de la línea.
Pero lo del doble-golpe y el asustaviejas tiene lo suyo.
@mistheart Generalmente no suelen ser comerciales de la compañia a la que te llevan (Vodafone en este caso), la denuncia sería sencilla y las multas muy grandes, sino piratas freelance pillan comisión por la operación. Te pueden llevar a Vodafone, Movistar o Yoigo.
@GariGaraialde Corsarios, vamos. Que actúan con el beneplácito de la telco mientras no pase nada, pero que se lleven las quejas y la operadora se desentienda de ellos cuando reciban denuncias.
Terrible...